• Las asistentes recibieron documentos que acreditan su capacitación laboral en cursos de primeros auxilios, repostería y postres finos, peinado y corte de cabello, promovidos por el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este jueves la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, presidió junto con regidores de su cabildo, la entrega de certificaciones por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de San Andrés Tuxtla, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), para mujeres beneficiadas mediante el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) 2024.

A través del PROABIM se empodera a mujeres capacitándolas en distintos ámbitos laborales, para todos los sectores y todos los niveles de la actividad económica y social, siguiendo la agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

Para este evento acompañaron a la doctora María Elena Solana Calzada, la licenciada María Alejandra Pineda Sánchez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, la licenciada Eva Cano Pelayo, directora del ICATVER, los regidores Edgar Leoncio Antemate Caixba, Abelardo Javier Ortiz Navarrete, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa y Concepción Carmona Caldela; además de la maestra Rosalba Torres Ixba, quien impartió el curso de peinado y corte de cabello y la maestra Itzel Jocabeth Guzmán Ramos quien impartió el curso de pastelería.

Para iniciar el acto, la licenciada María Alejandra Pineda Sánchez Directora del Instituto Municipal de las Mujeres dio la bienvenida a las autoridades municipales y académicas, y destacó para las mujeres que se beneficiaron con estos cursos lo importante de aprovechar lo aprendido pues dijo, “ese es el verdadero reto”.

“El verdadero empoderamiento de las mujeres es por medio del conocimiento y construyendo economías fuertes que permitan el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida. Esto les permite intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder. Por ello, hoy que concluyen estos cursos impartidos por el ICATVER y reciben la certificación de sus cursos contando siempre con el apoyo de nuestra presidenta, la doctora María Elena Solana Calzada, se confirma el interés de nuestra autoridad por el empoderamiento de la mujer”, detalló la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte la alcaldesa también intervino para felicitar a las mujeres por su esfuerzo en Capacitarse y aprender nuevos oficios de manera adecuada y certificada, por lo que antes de proceder a la entrega de reconocimientos reiteró el importante papel de la mujer en una sociedad que cada vez requiere más del empoderamiento femenino para alcanzar nuevas metas y un mejor desarrollo.

“Quiero decirles que las valoro y apoyo, las felicito por tomar esta decisión para poder emprender esta nueva etapa de sus vidas y tomarse el tiempo porque ustedes son mujeres valiosas con carácter, unas guerreras, acompañada de mis regidores les quiero dar las gracias por estar esta mañana con nosotros a la licenciada Mariana Pineda, a la licenciada de Eva Cano Pelayo, directora de ICATVER; muchas gracias por estar aquí, y les reitero que estoy muy orgullosa de ustedes por este evento tomar ese curso para empoderarse y ser mejores, eso se va a reflejar en su economía y para su vida personal. Enhorabuena, que Dios la bendiga y muchas gracias”, expresó la alcaldesa.
En este sentido la licenciada Eva Cano Pelayo felicitó a las cursantes que concluyeron su capacitación laboral y las invitó a poner en práctica sus conocimientos y aprovecharlos en su desarrollo personal para bienestar de sus familias y sus comunidades.

Posteriormente se realizó la entrega de la certificación de primeros auxilios expedidos a través del Sistema Nacional de Competencias el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), a 14 mujeres que tomaron dicho curso; además de constancias del curso de repostería y dulces finos, para 12 cursantes, y 17 constancias curso de peinado y corte de cabello, certificando sus conocimientos y habilidades a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.