Basura espacial

Fuente: National Archaeology

Se han registrado más de 30 000 piezas de desechos espaciales que son rastreadas regularmente por las redes de vigilancia espacial. A medida que nuestra tecnología mejora, estamos detectando un creciente número de objetos no identificados (UI). Debido al tiempo transcurrido entre su creación y nuestra observación, es difícil rastrear sus orígenes a un ‘evento de fragmentación específico.

Basado en modelos de la ESA, el verdadero número de objetos de más de 1 cm de tamaño es probablemente superior a un millón.

Sin embargo, una nota positiva para el entomo de desechos es que muchos cuerpos de cohetes lanzados hoy para enviar satélites a una órbita terrestre baja son eliminados de forma sostenible. Algunos se queman usando una reentrada controlada» en la atmósfera terrestre, mientras que otros se colocan en órbitas que naturalmente decoen en 25 años.

A largo plazo, esto podria conducir al «sindrome de Kessler», la situación en la que la densidad de objetos en órbita es la suficientemente alta como para que las colisiones entre objetos y escombros creen un efecto en cascada, cada choque genera escombros que luego aumenta la probabilidad de nuevas calisiones. En este punto, ciertas órbitas terrestres bajas se volverán totalmente inhospitas