• Autoridades municipales, civiles y militares encabezaron el acto cívico en el que la alcaldesa leyó el decreto de 1893 en el que la villa fue nombrada ciudad.
  • También estuvieron presentes alumnos de secundarias y bachilleratos locales, y personal del DIF

Municipal encabezados por su Directora Georgina Salas Armengol.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Conmemorando el 130 aniversario de la elevación de San Andrés Tuxtla a la categoría de ciudad, este jueves, la Presidenta Municipal María Elena Solana Calzada encabezó la ceremonia cívica con izamiento de bandera y la participación del cronista de la ciudad, en la que se dio lectura al documento fechado el 26 de octubre de 1893 donde por decreto de la legislatura local promulgado por el entonces gobernador del Estado, Teodoro Dehesa, se hizo efectivo el reconocimiento de la villa de San Andrés Tuxtla como ciudad.
“El entorno ha cambiado con el tiempo, pero persiste en esencia, seguimos orgullosos de ser sanandrescanos, de vivir aquí y de aportar con trabajo y entusiasmo la parte que nos corresponde para mantener nuestra tierra como uno de los lugares más apreciados de México, hoy a 130 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, con orgullo celebramos los cambios, el progreso y la transformación que hacen de nuestro municipio y nuestra sociedad un bastión de valores y cultura, felicidades por estos 130 años de nuestra vida ciudadana” expresó la doctora María Elena Solana Calzada, en el acto cívico por la conmemoración de los 130 años de la elevación de San Andrés Tuxtla a la categoría de ciudad.
En el acto además de la alcaldesa estuvieron presentes los regidores Iván Bautista Tom, Edgar Antemate Caixba, Abelardo Ortiz Navarrete, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa, Danaé Vázquez Molina, Concepción Carmona Caldelas, y Gabriela Díaz del Castillo Domínguez, además de directores de área de los distintos departamentos, así como la directora del DIF Municipal, la licenciada Georgina Salas Armengol y el personal a su cargo.
También participaron escuelas de secundarias y bachilleratos de la región destacando la participación de los alumnos de la Escuela Secundaria y Bachilleres doctor Isaac Ochoterena, el COBAEV 70, Bachillerato UGM Campus San Andrés Tuxtla y la Escuela Secundaria Federal Isidro Torres Moreno.
En el acto, participó además el cronista de la ciudad, el maestro Sixto Carvajal, quien dio una breve semblanza histórica del paso de este municipio que inició como un pequeño asentamiento que se convirtió en Cantón de Los Tuxtlas, villa y después Ciudad.
Al término del acto cívico, el profesor Sixto Carvajal dio una ponencia histórica en Sala de Cabildos que de igual manera fue inaugurada por la alcaldesa y ediles y que contó con la presencia de los alumnos de las escuelas que acudieron a la ceremonia conmemorativa.
De acuerdo con la historia del municipio, en los primeros tiempos de la colonia la localidad se llamó San Andrés Tzacoalco y dependía de Santiago Tuxtla. En el año de 1718 se le dio el título de pueblo, posteriormente, el 22 de enero de 1826, fue declarado cabecera del Cantón que llevaba el mismo nombre del pueblo, para el 12 de diciembre 1830 el gobernador del estado, Manuel Pérez Marín, le confirió el rango de villa por decreto número 187.
Fue hasta el mandato del gobernador Teodoro A. Dehesa y la legislatura local que se concedió a San Andrés Tuxtla la categoría de ciudad y con ello el mayor nombramiento que puede tener un poblado, así lo detalló el cronista quien refirió que fue el señor Antonio Solana, antepasado de la actual alcaldesa, quien fue partícipe de esta transición histórica en los años que se elevó a la categoría de ciudad a nuestro municipio.

#ContigodeCorazón