Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán el beneficio de acceder a un préstamo por parte del gobierno, para capitalizarse y poder enfrentar la crisis económica que ha generado el coronavirus en el país.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la ayuda será destinada a pequeñas empresas familiares para que puedan mantener su negocio.

Por ello, durante su tradicional conferencia “mañanera” anunció cuál será el plan “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales (tianguis, vendedores ambulantes. Asimismo, detalló cuáles serán los bancos que participarán y cómo se desarrolló la selección para otorgar los préstamos.

Los puntos más relevantes de este plan son:
Se entregarán 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.

La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano, de cinco millones de solicitantes.

Dicho padrón se levantó casa por casa al hablar con la gente y al ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional.

Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica.

Los bancos participantes son: Azteca, Banorte y Santander.

Luego de la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada, donde se le entregarán los 25,000 pesos.

La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito.

Los pagos serán después de los tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse.

Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años.

Las sucursales bancarias no cobrarán comisión.

Y tendrá una tasa de interés anual de 6.5%.
“Hablé con los dueños de tres bancos que son los que van a participar y les van a ayudar con este servicio sin comisiones”, expresó el mandatario mexicano.

Asimismo, López Obrador explicó que el dinero lo tendrán los bancos desde el 30 de abril, y a partir del 4 de mayo comenzarán a entregar los créditos.
AMLO aseguró que es un promedio de 250 beneficiarios por sucursal y se llevará a cabo de manera ordenada. El propósito es que en una semana se entreguen todos los créditos.