Fuente: Con Información de EL Universal
Ante la renuncia de cientos de capacitadores electorales, quienes son la columna vertebral en la organización de la elección del 2 de junio, consejeros del INE aprobaron aplicar «medidas excepcionales» para ocupar sus vacantes.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que al 18 de mayo, había 41 vacantes de supervisores (SE) y 800 de capacitadores electorales (CAE) en todo el país, un 0.5% y 1.5% del total requerido, respectivamente.
Entre las funciones de los SE y CAE están la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Para mitigar la crisis, los consejeros de la Comisión de Capacitación y Organización del INE han decidido que las vacantes podrán ser ocupadas por capacitadores y supervisores contratados para procesos locales, previo acuerdo con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).