• Se impartieron talleres para niños y se presentaron productos del campo, ofreciendo desde vegetales, maíz nativo, composta orgánica, cacao y otras semillas nativas.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Teniendo como objetivo dar a conocer la vasta diversidad de la producción agrícola y la riqueza de la tierra en la zona de Los Tuxtlas y El Mecayapan, este fin de semana la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, inauguró el 2do. Festival Regional de la Agro Biodiversidad en Los Tuxtlas, en el cual participaron productores de toda la región presentando productos del campo, ofreciendo desde vegetales, maíz orgánico y endémico, composta orgánica, y otras semillas nativas.

Además de la presidenta municipal, estuvieron en el presídium para inaugurar las actividades, los regidores Iván de Jesús Bautista Tom, Mayra Patricia Xolo Hernández, Edgar Leoncio Antemate Caixba, Abelardo Javier Ortiz Navarrete, Ximena Tres Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa, Omar Martínez Aranda y Concepción Carmona Caldela y Concepción Danaé Vázquez Molina, así como la Directora Municipal de Ecología y Medio Ambiente de este municipio, la licenciada Laura Irene sedas Larios, encargada de la coordinación de este festival.

También estuvieron presentes el regidor único del municipio de Mecayapan, Óscar Andrés Hernández Contreras, la bióloga Rosamond Ione Coates Lutes, jefa de la estación de biología Tropical de Los Tuxtlas, del instituto de biología de la UNAM; Rosalina Castillo González del Municipio de Mecayapan, representante del Grupo Sihuatayolme; el ingeniero Demetrio Cruz Fonseca, representante de la Comisión Nacional Forestal; el ingeniero Sofonías Domínguez Azamar, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; la bióloga Edith Carrera Sánchez, representante de la Asociación Civil Selva del Toxtlán; Concepción Acosta Vázquez, de la Red de Mujeres Gestoras de Desarrollo A.C. y del Colectivo Maretux (Meliponicultoras Agroecológicas en Red de Los Tuxtlas); el doctor Helio García Campos, representante de SENDAS Asociación Civil; Katya Andrade Escobar, Ingeniera, directora de la Biósfera de Los Tuxtlas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Juan Carlos Atzín Calderón, coordinador de Programas Sociales del Bienestar en la zona sur.

“Reciban la más cordial bienvenida de parte de las autoridades de San Andrés Tuxtla para quienes nos significa un honor tener reunidos a todas y todos los participantes en este festival en que nos une para conservar el entorno natural que heredamos de nuestros ancestros; contar con la participación de representantes de otros municipios no sólo de Veracruz, abre la expectativa para que cada vez más gente contribuya al cuidado del medio ambiente.

Felicito de corazón a los organizadores porque han considerado la intervención de especialistas en la materia pero también de amas de casa, productores y de pequeñas y pequeños a lo que es impensable fomentar, desde ahora el respeto de la naturaleza y la convivencia con flora y fauna que debemos cuidar siempre”, expresó la alcaldesa en su discurso de bienvenida a los asistentes al festival.

Tras cortar simbólicamente el listón inaugural de este foro de conservación y exposición de la agro biodiversidad, las autoridades realizaron un recorrido por el área donde los productores ofrecieron desde vegetales, frutas y semillas nativas, hasta productos artesanales como artículos de cocina hechos en madera labrada a mano, vinos de frutos endémicos y también muestras de especies que contribuyen a la polinización de estas especies agro diversas endémicas.

La doctora María Elena Solana Calzada destacó que este festival es como la semilla de un cultivo que, “al atenderla adecuadamente sobrevivirá entre nosotros dándonos un fruto como el mejor regalo que podamos recibir. Por ello les exhorto a que sigamos cultivando nuestras especies y sobre todo la amistad que hermana en encuentros como este en los que prevalece el amor por la naturaleza”.

La licenciada Irene Sedas Larios se encargó de coordinar además talleres dirigidos a los niños de la región para incentivar el arraigo por nuestra agrobiodiversidad, así como aprender a aprovechar estos recursos del campo en nuestra alimentación diaria, con una actividad gastronómica dirigida por el Master Chef Gonzalo Ranero.

“Es importante reconocer además el papel que juegan las mujeres en la producción de alimentos locales, así como en la preservación de las semillas nativas. La región de los Tuxtlas en Veracruz es conocida por sus cultivos de muchas variedades de maíz, frijol, cacahuate, además abundan las frutas y muchas plantas medicinales que deben darse a conocer para que permanezcan y sobre todo bajo la producción agroecológica”, concluyó la Directora Municipal de Ecología y Medio Ambiente.

#ContigodeCorazón