San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de junio 2026.- Personal docente y administrativo del TecNM San Andrés Tuxtla del 15 al 19 de junio, tomaron el curso: “Transformación e innovación de la educación con la Inteligencia Artificial”. Esta iniciativa, impulsada por el Tecnológico Nacional de México con el respaldo de Google for Education, tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales del personal académico y administrativo mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial como Gemini y NotebookLM.

A través de este curso se favorecerá la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación de los 109 trabajadores que lo cursaron. Esta capacitación permitirá a quienes tomaron el curso a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la práctica educativa y administrativa, así como a promover la innovación académica y responder a los retos de la transformación digital en la educación superior.

A lo largo del curso, las y los participantes exploraron los fundamentos de la IA generativa, la creación de recursos educativos innovadores, la investigación asistida por inteligencia artificial y la configuración de asistentes académicos especializados. Asimismo, se reflexionó sobre los aspectos éticos y el uso responsable de estas tecnologías, destacando su potencial para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este tipo de cursos es vital para adaptar la enseñanza a los retos del siglo XXI, permitiendo optimizar la carga de trabajo automatizando tareas administrativas y abriendo la puerta a la creación de experiencias de aprendizaje altamente personalizadas para cada estudiante.