San Andrés Tuxtla, Ver., junio de 2026.- En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, tuvo lugar la conferencia “POR UN MUNDO SIN ADICCIONES: Ayuda a un ser querido”, actividad relacionada con el eje rector “Apreciación de las Artes y Diversidad Cultural”.

La conferencia fue organizada por el Promotor Cultural Ali Stwardo Cadena bajo la coordinación del Departamento de Actividades Extraescolares, la cual fue impartida por el Psic. Rolando Ramírez Cervantes.

La charla tuvo como objetivo concientizar sobre los riesgos y consecuencias que generan las adicciones en la salud física, mental y social de las personas y destacó que las adicciones no solo están relacionadas con el consumo de drogas y alcohol, sino también con conductas compulsivas que afectan la calidad de vida, donde resaltó la necesidad de brindar apoyo y comprensión a las personas que enfrentan problemas de adicción, promoviendo el acceso a tratamientos especializados y evitando la discriminación.

En esta actividad participaron 126 estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Electromecánica, Sistemas Computacionales, Ambiental, informática y de la Licenciatura en Administración, quienes pudieron comprender un poco más sobre la definición de drogadicción y como se clasifica, además, esta actividad implicó un llamado a la acción para entender la adicción no como un vicio o falta de voluntad, sino como una enfermedad médica y psicoemocional. Ayudar a alguien más requiere educarse, establecer límites, evitar la codependencia y buscar apoyo profesional.

Entender la adicción como una enfermedad, que afecta a todo el entorno, por lo que es importante aprender a identificar si, inconscientemente, se está facilitando el consumo (cubriendo sus responsabilidades o justificando sus actos) en lugar de ayudarle.