Berenice Tépach González
San Andrés Tuxtla, Ver. – En el marco de las acciones de prevención del delito durante el primer mes de la administración actual, la síndica de San Andrés Tuxtla, Gabriela Díaz del Castillo Domínguez , destacó la importancia de retirar los vehículos abandonados en la vía pública, conocidos como «carros maceta», para recuperar la paz y el orden en el municipio.

Gaby Díaz del Castillo señaló que estas unidades no solo afectan la imagen urbana, sino que se convierten en puntos críticos para la delincuencia.
«Es importante quitarlos; aparte de que da un mejor aspecto, genera confianza y un mejor ambiente en la ciudadanía, que es lo que buscamos para que todas las familias vivan en paz», afirmó la síndica.
La administración municipal, encabezada por el alcalde Rafael Fararoni Magaña, ya ha comenzado con las notificaciones correspondientes a los propietarios, por ello la síndica hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, invitando a los dueños a retirar sus vehículos de forma voluntaria, ya que tras la notificación, los propietarios cuentan con un plazo de 24 a 48 horas para mover las unidades y en caso de hacer caso omiso, el Ayuntamiento procederá al retiro de los vehículos de la vía pública.
Esta medida responde a las constantes quejas de vecinos que manifiestan su malestar por la obstrucción y los riesgos que estos autos representan.
Con estas acciones, que se suman a la campaña de canje de armas 2026, el Ayuntamiento busca marcar un cambio de rumbo en la seguridad preventiva durante su primer mes de gestión.

