• Alcaldesa presidió el evento donde el arqueólogo Alberto Ortiz Brito dio su conferencia sobre el descubrimiento de un yugo tallado en piedra, localizado en la comunidad costera perteneciente a San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla, Ver. – Este jueves 30 de octubre, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, presidió la presentación de la ponencia magistral del maestro Alberto Ortiz Brito, arqueólogo e investigador del INAH en la zona sur, quien ofreció su exposición denominada “una mirada al pasado prehispánico: Antiguos pobladores de la Región de Los Tuxtlas, Veracruz”, en la que detalló la importancia del yugo labrado en piedra, que recientemente fue encontrado en la zona de Costa de Oro, comunidad costera perteneciente a San Andrés Tuxtla.

La presentación que partió del hallazgo de esta pieza arqueológica de gran trascendencia, se centró en ilustrar a las autoridades locales y a los asistentes a la conferencia, incluyendo a la alcaldesa y regidores, sobre cómo resguardar adecuadamente este vestigio de la cultura Olmeca. Además, el arqueólogo ofreció un recorrido por el pasado prehispánico de la región de Los Tuxtlas, no obstante ha aclarado que es muy complejo resumir más de tres mil años de historia en una sola ponencia.

El maestro Ortiz Brito contextualiza la zona, como parte de la región cultural de la Costa del Golfo dentro de Mesoamérica, destacando que esta área fue una de las cunas de las primeras civilizaciones mundiales, la de la cultura Olmeca que, junto a Egipto y Mesopotamia, se considera de las más antiguas del mundo. En el marco de esta explicación sobre los paralelismos culturales, el maestro Alberto Ortiz Brito dijo que un rasgo definitorio compartido por estas culturas es el cultivo y domesticación del maíz, lo que básicamente transformó todos sus hábitos y favoreció sus asentamientos en estas zonas.

Finalmente, se abordó la geografía local, señalando que Los Tuxtlas es una sierra montañosa de origen volcánico, con picos como el San Martín Tuxtla, llamado por los antiguos pobladores “Tiltepetl” y que, aclaró, no debe confundirse con San Martín Pajapan, ubicado más al sur, en el macizo montañoso que pertenece a la Sierra de Santa Marta.

En esta conferencia, acompañaron a la alcaldesa los regidores Maria Elida Pino Villaseca, Edgar Antemate Caixba, Abelardo Javier Ortiz Navarrete, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7 y Eleazar Domínguez Maldonado, quienes también reconocieron la relevancia de esta ponencia y los aportes del maestro Alberto Ortiz Brito a la sociedad sanandrescana y su memoria histórica y cultural.#ContigoDeCorazón