Fuente: Muy Interesante

Las majestuosas pirámides de Egipto son testimonio del ingenio y el poder de una civilización antigua que, aun a día de hoy, sigue cautivándonos. Pero ¿por qué se construyeron las pirámides en un paisaje desértico aparentemente inhóspito? Ahora, un nuevo estudio parece haber resuelto el antiguo misterio sobre la localización de unas estructuras tan emblemáticas: la respuesta es que, antes de ser una zona tan desértica, las pirámides se construyeron bajo un brazo del río Nilo actualmente seco y enterrado bajo arena y tierras de cultivo.

¿Cómo transportaron tantas piedras?
Es uno de los grandes misterios de la historia. Según los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, 31 estructuras, incluidas las pirámides de Giza, estuvieron en algún momento cerca de las orillas de un brazo de río enterrado bajo arena y limo durante miles de años. Esta información resolvería el gran misterio de cómo los constructores de las pirámides pudieron transportar todo ese volumen de material de los monumentos. ¿De qué manera transportaron hasta allí las miles de toneladas de piedra utilizadas en su construcción? Incluso con nuestra tecnología moderna, mover tanta piedra no sería tarea fácil. .

Los sedimentos de la zona indican que esta área fue en algún momento una región mucho más cultivable; particularmente hace unos 4.700 años, cuando el Nilo se ramificó mucho más que ahora. Es el mismo momento de la historia en el que se inició la construcción de las primeras pirámides de Egipto.

«Las estructuras monumentales, como pirámides y templos, lógicamente se construirían cerca de las principales vías fluviales para facilitar el transporte de sus materiales de construcción y trabajadores», escribieron los autores en su estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment. «Sin embargo, no se ha encontrado ninguna vía fluvial cerca del campo piramidal más grande de Egipto, ya que el río Nilo se encuentra a varios kilómetros de distancia».

Era realmente extraño saber que se construyeron más de 30 pirámides situadas a lo largo de una franja vertical entre Giza y Lisht a lo largo del borde del desierto occidental, parte del Sahara (incluida la Gran Pirámide de Giza y una de las únicas Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie), teniendo el río Nilo tan lejos (desde nuestra perspectiva actual).