• Varios países dan la bienvenida a la primavera, una estación que, incluso antes del equinoccio, venía anunciando su llegada en este 2024.

Fuente: National Geographic en Español

En el hemisferio norte el equinoccio de primavera, este 2024, será entre el martes 19 de marzo y el miércoles 20, dependiendo de dónde te encuentres. Ciertamente los signos de la estación se adelantaron, pero es hasta ese momento en que la Tierra alcanzará el punto orbital en el que su eje es perpendicular a una línea que parte del Sol. Esto es, en sí, la descripción astronómica del evento.

Otra peculiaridad del fenómeno es que se dice que en este momento especial del año la luz del día y la oscuridad de la noche están correctamente proporcionadas, durando casi lo mismo.

Es de lo anterior, precisamente, de donde el suceso recibe su nombre. De esta supuesta igualdad del día y la noche se toma prestada del latín la palabra «equinoccio«, que en realidad significa «noche igual».

¿A qué hora comienza?
En el presente año, estamos ante una primavera anticipada, pues este será el equinoccio más adelantado en 128 años, según reporta el sitio especializado Space.com.

“A causa de la crisis climática global, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, algunos científicos piensan que la llegada de la primavera se está adelantando”, señala Andrea Fischer, periodista mexicana de National Geographic en Español.

Con precisión, se ha informado que el equinoccio de primavera de 2024 estará ocurriendo a las 03:06 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del miércoles 20 de marzo, de acuerdo con EarthSky.

En México, el evento comenzará este martes 19 de marzo, en punto de las 21:06 horas (centro del país).

Con este cambio, la duración de la noche comenzará a acortarse gradualmente, por lo que la luz solar será la protagonista en el firmamento.