*Comentó que, mientras presida la comisión, se trabajará unidos para lograr una reforma integral que reduzca tiempos, ofrezca información adecuada y que, vigile correctamente el uso de recursos públicos.

Xalapa, Ver., 30 de octubre 2023.- Diputados, diputadas y ORFIS Veracruz, trabajaremos unidos para corregir deficiencias en la fiscalización superior; con ello ofreceremos a la ciudadanía mejores procesos para vigilar el uso de recursos públicos de entes fiscalizables, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni Magaña.

Posterior a la votación emitida en el pleno legislativo, en la que se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de Entes Fiscalizables con 36 votos a favor, el legislador morenista indicó que, la armonía y disposición hallada en el proceso de revisión con el órgano de fiscalización, logró establecer el voto de confianza que se necesitaba para entregar un trabajo con responsabilidad a la ciudadanía.

El legislador morenista, recordó que el daño patrimonial en obra pública alcanza un 62.30 por ciento en entes municipales y en el caso de los entes estatales, un 14.04 por ciento; esto se debe en gran parte, por falta de dictámenes, permisos, licencias o validaciones requeridos para la ejecución de esas obras; es decir, las obras existen pero faltaron trámites y documentación.

«Ante dicha problemática detectada por parte de los integrantes de la comisión, se implementarán más acciones para corregir las deficiencias. Quienes integramos la comisión, proponemos al ORFIS hacer más intenso el trabajo de capacitación, principalmente con autoridades municipales, pues existe la necesidad de solventar correctamente el manejo de finanzas, gastos, servicios personales y generales para evitar observaciones».

En ese sentido, Fararoni Magaña, comentó que mientras presida la comisión, se trabajará unidos para lograr una reforma integral que reduzca tiempos, ofrezca información adecuada y que vigile correctamente el uso de recursos públicos.

Sobre la aprobación de la Cuenta Pública 2022, aseguró que es confiable y transparente, que la Comisión de Vigilancia privilegió la fiscalización en todo momento, ajena a cualquier compromiso político o de grupo, sin consignas personales o revanchismos; siempre con la objetividad y madurez necesaria para obtener un dictamen transparente y eficaz.

«Durante estos trabajos hemos sido objetivos y estamos convencidos de que no hay cuenta perfecta, pues siempre hay algo que mejorar; sin embargo, veracruzanas y veracruzanos, pueden tener la seguridad de que se trata de una cuenta pública confiable y transparente», subrayó el diputado.