Fuente: Forbes México
Las compañías que obtuvieron contratos petroleros de la reforma energética incumplieron de nuevo con las inversiones aprobadas para 2020.
Los operadores de bloques contractuales gastaron 2,452 millones de dólares (mdd) o 50% menos de las inversiones aprobadas y que las firmas energéticas prometieron, de acuerdo con cifras del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y difundidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta 31 de diciembre del año pasado.
Las inversiones aprobadas son aquellas que las compañías operadoras calculan que desembolsaran para cada área y tipo de plan (exploración, evaluación y desarrollo), los cuales se componen de actividades, subactividades y subtareas.
Los cambios constitucionales de 2013 que realizó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto derivaron en 102 contratos adjudicados, cinco migraciones contractuales de proveedores de servicios para que pudieran explorar y producir gas y petróleo, además de tres asociaciones (farmouts) de Pemex con empresas privadas.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a encabezar la lista de las cinco empresas con contratos petroleros que más invirtieron en un bloque, seguida por la italiana Eni y la argentina Hokchi. El cuarto puesto fue para Fieldwood Energy, y el quinto lugar para BHP Billiton en el farmout con Pemex para el yacimiento Trión en aguas profundas del Golfo de México.